- A mediados de septiembre comencé un proyecto de artista en residencia con la Fundación Mariposa DR. Viví, respiré y dormí arte durante 5 semanas en Cabarete, República Dominicana. A pesar de los dolores del cuerpo y la sensación de que mis pies iban a fallarme, gané mucha energía y lecciones de las muchachas y del personal de la Fundación de Mariposa. Además la vista frente a la playa 10 segundos de mi estancia fue la mejor ventaja.
La Fundación Mariposa DR implementa programas y proyectos para niñas dominicanas y haitiana en la Costa Norte de la República Dominicana. La organización ejecuta con éxito diversos programas que proporcionan educación (cada niña recibe una beca completa a la escuela privada), ayuda con la tarea, danza, natación, artes plásticos y la lista continúa. Fui contratado como una artista para enseñar a hacer murales y crear un mural participativo que proporciona Girl’s teaching girls la construcción de habilidades. Obtenga más información sobre la organización aquí.
Aquí es lo que aprendí:
La creación mural puede permitir que las jóvenes hagan más y piensen profundamente acerca de su valor
Cuando a las niñas se les proporcionan las herramientas y se les dice que tienen control, ellas asumen proyectos con mucha propiedad
La creación del mural nos proporcionó una oportunidad para interactuar con la comunidad
Ser muralista en una pequeña ciudad abre oportunidades para aprender una nueva forma de vida
Las comunidades de playas pequeñas son vulnerables a la influencia extranjera y, sin embargo, cuando estas comunidades tienen recursos para su propio progreso pueden convertirse en dueños de la toma de decisiones
Las niñas son la agente más poderoso para el cambio.
Desarrollamos el diseño después de preguntarnos qué nos hace sentir empoderadas, dueñas de nuestro futuro y valoradas. Además les pedí que crearan las imágenes y los elementos que les permitan transformarse de una oruga a una floreciente mariposa. La imagen final cuenta su historia y trae luz a un mundo que los alimenta y los eleva.
Cada retrato es de las muchachas Mariposa actuales y graduándose y están tan orgullosos del trabajo que terminamos, así que yo también.

